Abogados justicialistas ganaron los cargos para elegir jueces

En lel Foro de Abogados de San Juan, los justicialistas fueron votados para el Consejo de la Magistratura.

Los festejos en el Foro de Abogados de San Juan.
Los festejos en el Foro de Abogados de San Juan.

José Aníbal Samper y Laura Pelayes son los dos abogados que ocuparán cargos en el Consejo de la Magistratura de San Juan. Pelayes y Samper fueron votados por todos los letrados matriculados de San Juan y agrupados en el Foro de Abogados local. La elección fue este martes y la fórmula ganadora obtuvo 560 votos, 41 más que la fórmula que quedó segunda.

Ahora, Pelayes y Samper representarán a los abogados en el Consejo que arma las ternas para elegir jueces, fiscales y cortistas de San Juan. Esa terna pasa, luego, a la Cámara de Diputados de la Provincia para ser sometida a votación. Ambos abogados pertenecen a la línea Justicialista del Foro y le ganaron a José Alberto Becerra y Marianela López, la pata de Cambiemos en el órgano colegiado. Éstos últimos responden al presidente del Foro, Marcelo Arancibia y sacaron 519 votos en total.

En la misma elección, los abogados también eligieron a los miembros del Jurado de Enjuiciamiento. Ahí también el Justicialismo del Foro dio un batacazo y Miguel Dávila Saffe y Guillermo Salim Medawar fueron elegidos para ocupar esos cargos. La Corte de Justicia de San Juan está viviendo una renovacion histórica y tras la jubilación de algunos de sus magistrados habrá tres lugares vacantes.

Es por eso que

Pelayes

y

Samper

ahora tienen un puesto clave ya que podrán tener injerencia en la pre selección de los próximos 3 cortistas que tendrá la provincia de

San Juan

. Este año ya fue elegida

Adriana García Nieto

, la primer ministra de la

Corte

, mujer en la historia de la provincia. Su designación desató polémica porque se trata de la hermana de un diputado peronista. Esta última designación provocó comentarios y críticas del sector opositor a

Sergio Uñac

en la provincia, quienes querían que fuera otra mujer la que ocupara ese lugar de cortista.