Desde hace un año, cuando los médicos le diagnosticaron hipertensión pulmonar, una maestra jardinera sanjuanina afronta una dura batalla. Se trata de Laura Heredia, mamá de tres chicos, quien para poder sobrevivir debe estar medicada y usar un respirador artificial durante las noches. Ahora, a raíz de su experiencia personal, decidió realizar una jornada de concientización sobre los graves riesgos de la enfermedad.
"Es una enfermedad poco frecuente y hay diferentes grupos dependiendo de cómo se te genere y de lo que lo ocasione. Esta enfermedad me la diagnosticaron hace un año, después de estar internada unos días en terapia por un tromboembolismo pulmonar. A raíz de esto y de varios estudios diagnosticaron la hipertensión pulmonar. En mi caso se pudo diagnosticar a tiempo", explicó a Tarde Trece.
Laura contó que su vida cambió por completo, que debe evitar esfuerzos en el corazón y que cuando se traslada rápido o por grandes distancias o hay días de mucho calor, también debe usar el respirador artificial. "Mi vida ha cambiado muchísimo porque yo soy maestra jardinera y tengo 3 hijos pequeños. Pero dentro de todo puedo seguir una vida normal. Mi vida ha cambiado en muchos aspectos pero me ha hecho verla desde otro lado, valorando más los pequeños momentos, sabiendo que tengo que llevar una vida más tranquila y relajada", reflexionó.
El próximo miércoles 28 de noviembre, acompañada de su médico de cabecera, llevará adelante una jornada en la clínica El Castaño. El objetivo es informar a las personas sobre los síntomas, los cuidados y todo lo relacionado con la enfermedad en el día latinoamericano de la lucha contra la hipertensión pulmonar.