Uñac aclaró que las PASO no se realizarán en el Día de la Memoria

En San Juan separaron las elecciones provinciales de las nacionales. No hay fechas, pero descartaron el 24 de marzo.

Sergio Uñac.
Sergio Uñac.

Pese a que fuentes judiciales señalaron que el 24 de marzo era la fecha que se había estimado para las PASO en San Juan, Sergio Uñac salió a desmentir la versión y a confirmar que todavía no están definidas las mismas. La polémica surgió porque, tras la versión de que las elecciones iban a realizarse en el Día de la Memoria, la Coordinadora de Derechos Humanos en la provincia emitió un comunicado para que "se respete el valor simbólico del 24 de marzo" y, en consecuencia, no se realice las PASO en esa fecha. Ahora el máximo mandatario salió a aclararlo mediante Twitter.

"No hay aún decreto que fije fecha de elecciones en San Juan, no obstante, quiero darles la tranquilidad de que los comicios NO se realizarán en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, día en el que honraremos, como corresponde, a las víctimas de la dictadura", fue el mensaje que emitió Uñac a través de las redes sociales.

Según Diario de Cuyo, por ahora no están definidas las fechas para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) y las Generales. Aunque el funcionario sostuvo que las Primarias serán "la última semana de marzo o la primera de abril", mientras que las Generales "serán a fines de mayo o principio de junio".

San Juan será una de las provincias argentinas que tendrá su propia fecha para que los ciudadanos elijan cargos provinciales: gobernador, vicegobernador, diputados departamentales, diputados proporcionales, intendentes y concejales. La medida provocará que los sanjuaninos deban votar cuatro veces en el año, ya que en agosto y octubre se eligen los cargos a presidente, vicepresidente y diputados nacionales. También puede suceder una eventual segunda vuelta presidencial en noviembre.