Comunidades originarias de San Juan trabajan con el Gobierno para proteger bosques nativos

Representantes de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos participaron de un Encuentro Nacional de Bosques y Cambio Climático.

Bosques nativos de san juan
Bosques nativos de san juan

El director de la Unidad de Coordinación de Bosques Nativos, Simón Ortiz, e integrantes de su equipo técnico participaron del Encuentro de Diálogo Multisectorial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El "Encuentro de Diálogo Multisectorial" tuvo como objetivo principal presentar un borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC) a fin de generar una discusión sobre ejes operativos, acciones y actividades prioritarias para la implementación del PANByCC, identificar aspectos claves para la implementación del PANByCC a nivel provincial, reflexionar sobre riesgos y beneficios sociales, ambientales de los ejes, acciones y medidas priorizados. El plan busca comprender el estado de situación actual de los bosques nativos del país y delinear un escenario al año 2030 considerando su desarrollo en bajas emisiones.

El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático será un instrumento de política pública y una herramienta de gestión para reducir las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero del sector forestal, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos de manera de reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y la de las comunidades que dependen de estos.

En el encuentro, los representantes la Secretaría de Ambiente lograron importantes avances en el establecimiento de vínculos con comunidades originarias de la provincia, lo que permitirá desarrollar un trabajo conjunto para lograr su participación activa en los diferentes programas de conservación de bosques nativos. De esta forma será posible realizar un ciclo de talleres participativos con representantes e integrantes de diferentes comunidades, determinar las necesidades y situaciones particulares de cada una para evaluar las acciones a seguir, aseguraron desde el Gobierno.