Los sanjuaninos destinan el 46,2% del sueldo para pagar el alquiler

El dato se desprende de un informe realizado por la Federación de Inquilinos Nacional.

San Juan es la segunda provincia argentina en donde los asalariados destinan más porcentaje de su sueldo a pagar la renta.
San Juan es la segunda provincia argentina en donde los asalariados destinan más porcentaje de su sueldo a pagar la renta.

La Federación de Inquilinos Nacional realizó un informe del que se desprenden dos datos destacados. Por un lado, se supo que los sanjuaninos que son inquilinos deben destinar el 46,2% de sus salarios para pagar el alquiler. Además, trascendió que el 94,2% no recibe facturas por los pagos que realizan mensualmente.

San Juan es la segunda provincia del país en la que los inquilinos deben destinar más dinero al pago del alquiler de la casa. Primero está Córdoba, donde el pago de la renta significa el uso del 47% del sueldo, en tercer lugar está la Provincia de Buenos Aires (45,6%) y en cuarto lugar la Ciudad de Buenos Aires (44,6%). Estos porcentajes no incluye ni el pago de servicios, ni de impuestos, ni de expensas, por ende la cifra es aún mayor. Si se toman estos ítems, el asalariado debe destinar entre el 60% y el 70% de su sueldo para cubrir los gastos de vivienda.

En cuanto a la entrega de facturas por parte de inmobiliarias y propietarios de casas y departamentos en alquiler, apenas el 5,8% de los inquilinos la recibe cuando paga la renta. San Juan es la provincia del país en la que el mercado inmobiliario está más en negro. Le siguen CABA (84,5%) y la Provincia de Buenos Aires (79,9%).

"Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", señala el comunicado de la Federación. El informe tomó como referencia los datos de más de 5.000 encuestas realizadas en todo el país.