El secretario general del gremio de los ladrilleros, Luis Cáceres, visitó San Juan. El referente sindical se reunió con el gobernador Sergio Uñac y luego de charlar sobre las condiciones laborales de los trabajadores del sector, ambos anunciaron la creación del primer parque ladrillero del país. La intención es que funcione en el Parque de Tecnologías Ambientales de Rivadavia y que mejore la situación de las familias que viven de fabricar ladrillos y son explotadas por intermediarios.
El objetivo del parque ladrillero es muy ambicioso. La idea es que en el predio de Marquesado se arme un polo productivo de materiales. Allí los trabajadores del sector podrán sacar su producción y acordar los precios en conjunto (como se viene intentando hacer) para evitar caer en maniobras especulativas. El gobernador Uñac dijo en el acto: "Los sanjuaninos seguimos pensando que la construcción del ladrillo, el hierro y el cemento es el camino a seguir. Potenciaremos el sector para que se produzca con mejor calidad reconociendo y protegiendo los derechos de los trabajadores y también cuidando el medio ambiente".
Los primeros trabajadores del sector llegaron a San Juan después del terremoto del '44. Luego de que el sismo derribara todo a su paso, en la provincia hubo un auge de la construcción. Según los datos del sindicato ladrillero, hay 400 hornos funcionando y más de 4.000 personas viven de los ladrillos. Una gran parte de los trabajadores son de Bolivia. Es común que los dueños de tierras les ofrezcan un lugar donde vivir y comida a cambio de trabajo. Las jornadas de trabajo suelen extenderse hasta 15 horas.