Lanzan carrera universitaria y se inscriben el 92% de los jóvenes del pueblo

Sucedió en un departamento alejado de San Juan. La estrella es "Enfermería".

El 92% de los estudiantes del último año del secundario se inscribió en la misma carrera.
El 92% de los estudiantes del último año del secundario se inscribió en la misma carrera.

Ni las autoridades de la Universidad Nacional de San Juan imaginaban un lanzamiento tan exitoso de una carrera en un departamento alejado de la provincia. La carrera estrella es Enfermería, que tras haber abierto fue elegida como salida laboral por el 92% de los estudiantes de la secundaria de la comuna.

El número es significativo porque en el departamento cuando termine el ciclo lectivo 2018 se recibirán 600 alumnos de las escuelas secundarias. Esto significa que la cantidad de personas que quieren entrar a la carrera es igual al 92% de los jóvenes que dentro de poco empezarán sus estudios terciarios, según publicó Diario Huarpe.

La carrera abrirá las puertas de las aulas por primera vez en 2019, pero la primera semana de agosto comenzó el dictado del cursillo preparatorio. Incluso, recién el pasado 25 de junio, durante los festejos del aniversario de la fundación de Jáchal, el gobernador Sergio Uñac y el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, anunciaron por primera vez que iban a lanzar la carrera Enfermería en el departamento, que está a casi 200 kilómetros de la Ciudad de San Juan.

Si bien había buenas perspectivas con respecto a la cantidad de jóvenes que iban a querer estudiar la carrera, la realidad superó todas las expectativas y tanto la universidad como la municipalidad tuvieron que salir a buscar nuevas sedes para dar el cursillo. El intendente municipal Mario Vega contó que "se está dando en varias sedes porque son muchísimos los interesados. Tenemos unas cinco sedes en las que se está dictando el curso de ingreso".

El jefe comunal agregó que "nos ha sorprendido este número de aspirantes porque había un número más bajo de interesados. Esto habla de la necesidad de la instalación de la Universidad en Jáchal. Fue un acierto del rector Nasisi y de su equipo".