El gran héroe de la lucha contra el narcotráfico de San Juan fue el perro Kuma, un ovejero alemán que tiene un olfato impresionante. En sólo dos días desbarató dos bandas narcos y logró que la Federal decomisara 59 kilos de droga. El animal es uno de los pocos con un entrenamiento especial para encontrar marihuana y cocaína.
En una semana, San Juan debe a agradecerle por partida doble a Kuma, un perro ovejero alemán de la Policía Federal Argentina que ayudó a desbaratar dos bandas de droga. El perro participó en los dos operativos más importantes de los últimos dos días donde pudieron recuperar alrededor de 60 kilogramos de marihuana.
El perro es uno de los pocos con entrenamiento especial para detectar marihuana y cocaína que hay en la provincia, según publicó Diario Móvil. El animal actuó en ambos operativos rastreando el lugar donde estaba escondida la marihuana. Esto les permitió a los policías encontrar rápidamente los cargamentos ocultos.
El primer procedimiento en el que participó Kuma fue este lunes en la Avenida de Circunvalación. Personal policial vio un taxi en actitud sospechosa, circulando a gran velocidad y tras detener el vehículo, en el que iba una pareja y pusieron en acción al can. En unos pocos minutos, Kuma encontró unas cajas en el baúl y dio el alerta rápidamente.
Gracias al perro las oficiales dieron con 9kg de marihuana y detuvieron a la pareja. Este martes en cambio, la intervención dio como resultado una cantidad mucho mayor, ya que tras olfatear Kuma encontró alrededor de 50kg de marihuana escondidos también en el baúl de un taxi. Mientras tanto, Kuma se convirtió en el gran héroe de la jornada y de la semana, al participar de dos secuestros importantes.
El operativo fue en pleno centro sanjuanino, a apenas unas cuatro cuadras del centro sanjuanino y cerca de las 11, por lo que causó un gran revuelo en hora pica. Personal de la Federal detuvo a los dos ocupantes del auto de alquiler, que quedaron a cargo del juzgado federal de la provincia.