Clínicas sanjuaninas en alerta: dicen que no les dan los números

El Colegio Médico aseguró que hay 2.000 empleos en riesgo por las demoras en los pagos de las obras sociales. 

El presidente del Colegio Médico,  Mario Penizzotto.
El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto.

El 90% de las clínicas de San Juan firmaron un comunicado informando a la comunidad que estaban en riesgo porque los números no les cierran. El Colegio Médico aseguró que debido a las demoras de las obras sociales para pagar les está resultando difícil tener balances positivos. Quieren que les paguen un 40% más por las prestaciones y que se reduzcan los tiempos de pago, de tres a un mes.

El presidente de la institución, Mario Penizzotto, se refirió a la compleja situación y dijo en Tiempo de San Juan: "Los márgenes de ganancia que tienen las clínicas es ínfimo, las clínicas son empresas de salud y para poder subsistir tienen que cubrir los gastos. El problema central es que se hace una prestación hoy y se cobra dos o tres meses después. Las obras sociales nos hacen aumentos del 10% o del 12% al año o cada seis meses y no nos permiten reponer insumos ni comprar tecnología debido a la inflación. Se nos fue el costo hacia arriba y no así los ingresos".

El presidente del Colegio Médico,  Mario Penizzotto.
El presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto.

Son 2.000 las personas que trabajan para las clínicas que están complicadas económicamente. Aparte hay que sumarle los proveedores. Para encontrarle una solución en conjunto, Penizzotto dijo que quieren sentarse con los dirigentes de las obras sociales y el Gobierno Provincial. Sobre las maneras de resistir este embate económico señaló: "Achicar los tiempos de los plazos de pago, un subsidio, una ayuda, necesitamos algo que nos permita seguir adelante y no fundirnos. Pensamos que a fin de año esto va a ir empeorando. Hemos emitido una serie de cartas firmadas por las clínicas de San Juan para sentarnos a charlar con las obras sociales. No se pueden hacer acuerdos de un año. Vamos a pedir reuniones con las distintas obras sociales".