Dos localidades sanjuaninas, entre las más pobres del país

Son Las Talas y Marayes, de Caucete. En su mayoría, los hogares son rurales que no tienen ni agua para tomar.

Dos localidades sanjuaninas, entre las más pobres del país
Las Talas, Caucete\u002E

Las Talas y Marayes, dos localidades de Caucete, forman parte de la lista de las 100 localidades más vulnerables de Argentina, según un informe emitido por el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Universidad Católica de Cuyo. En este informe detalla cifras preocupantes sobre la pobreza en Argentina, precisamente, sobre los niños que atraviesan esta situación en el país. Dieron a conocer que, el 62,5% de los menores de hasta 17 años tiene alguno de sus derechos vulnerados. La cifra es de 2017 y representa un alza de 2% respecto de 2016, alcanzando el nivel más alto desde 2013.

Las Talas, Caucete.
Las Talas, Caucete.

En este informe presentado se evalúan, además de los ingresos necesarios para subsistir, los índices vinculados con la alimentación, la salud, la vivienda, los espacios de socialización y el acceso a las nuevas tecnologías, entre otros. Las Talas y Marayes son pueblos pequeños en los que los habitantes parecen haber quedado en el olvido ya que la mayoría son casas rurales que no cuentan con cloacas, no tienen baños y, en muchas ocasiones, no tienen ni agua para tomar.

En el caso de Las Talas hay los 184 hogares que hay son rurales, en ellos hay un total de 805 habitantes, de los cuales 354 son niños de 0 a 17 años y 50 no asisten a establecimientos educativos. Marayes es otras de las localidades cauceteras que ocupan un lugar en la lista nacional. Allí hay solo 99 habitantes que viven en 24 casas, todas rurales. De ese casi centenar de personas, 50 son niños de 0 a 17 años de edad, hay 3 de ellos que están en edad escolar y no asisten a establecimientos educativos. El 96% de las viviendas no posee cloacas, es decir, 23 hogares, y 18 de las mismas no poseen baños exclusivos. En cuanto a las condiciones de hacinamiento extremo, son 3 familias las que lo sufren.