El gobernador Sergio Uñac acompañado de una importante comitiva de funcionarios inauguró la ampliación de la planta de energía solar de Ullum, que pasará de abastecer 600 hogares a 850. Los trabajos de ampliación demandaron una inversión cercana a los 6 millones de pesos, gracias a los cuales la planta genera un 41% más de energía. Uñac también visitó las otras plantas solares que se están construyendo en el departamento.
La planta es también un avanzado laboratorio y observatorio de diferentes tecnologías, que tiene por objeto la investigación de las instalaciones más adecuadas para la región y promover el desarrollo de la industria fotovoltaica. La unidad está equipada de con equipos de última generación, entre los cuales se encuentra una estación metereológica que permite saber con exactitud la cantidad de días que habrá luz solar para alimentar a los paneles. En la planta solar se capacitan profesionales de Argentina y de todo Europa, que llegan a San Juan interesados en la capacidad productiva de energías limpias.
El presidente del EPSE (Energía Provincia Sociedad del Estado), Víctor Doña, explicó cómo nació la planta de energía solar que ahora abastece a 850 casas. "En este lugar nació la semilla de la energía solar en San Juan. Esta planta siempre fue pensada como una planta piloto a escala industrial donde tenemos distintos tipos de paneles y tecnologías, distintas formas de seguir al sol. Estos resultados pueden extrapolarse más allá de las fronteras de San Juan", indicó.
La planta solar tiene 4900 paneles fotovoltaicos de distinta tecnología, el 70% están instalados sobre estructuras fijas con ajuste estacional. Todos los datos son monitoreados por el sistema SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) y utilizados con fines de investigación. La superficie total de ampliación del predio es 15.180 m², en tanto de la superficie de ampliación del generador creció a 3.340 m².