San Juan es una provincia seca, donde el agua se guarda como un tesoro en los diques. Durante dos años las nevadas permitieron que aumentara el caudal de agua y los productores volvieron a recibir el agua de siempre. Pero se estima que para la próxima temporada habrá menos agua ya que se han registrado un 20% menos de nevadas. Toda el agua que baja, está siendo guardada en los tres diques que tiene la provincia en Zonda y Ullum.
Las mediciones realizadas por las red de estaciones remotas nivometereológicas arrojaron los datos que nadie quería escuchar. Los últimos registros no contemplaron el temporal del pasado 6 de julio. Hasta ahora se han registrado tres grandes nevadas, las primeras dos en mayo y junio y la última a principios de julio. Lo mismo falta que pase agosto y septiembre, que son los meses de viento Zonda y de intensas nevadas.
Antonio Soler, a cargo de la dirección de Recursos Energéticos, informó a Diario de Cuyo que actualmente el dique Caracoles se encuentra con una cota de 1.107,4 msnm (está casi lleno); el dique Punta Negra tiene una cota de 935,3 msnm (a menos de 15 msnm de su cota máxima) y el dique de Ullum está con una cota de 762 msnm. Tanto Caracoles como Punta Negra se encuentran generando energía. Los tres están a un buen nivel, la idea es embalsar lo máximo posible para aguantar las temporadas de sequía.
Como todos los años, en julio arrancan las tareas de mantenimiento y limpieza de sedimentos en el partidor San Emiliano hasta aguas abajo del puente de Caucete. Para realizar este trabajo se cortará el regadío de los canales por 90 días en forma intermitente.