Frente a la suba de la inflación, que no para de crecer mes tras mes, el Gobierno de San Juan oficializó que adelantan el 5 % de la suba salarial a los estatales. Se trata del remanente del acuerdo salarial alcanzado en marzo, que fue del 12 %. El aumento se depositará junto a los sueldos de julio. La noticia fue comunicada por el gobernador Sergio Uñac, quien estuvo acompañado por dirigentes sindicales y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni.
A principios del 2017 se acordó con los gremios un 17 % de aumento. Ya se pagó la primera parte, que fue del 12 %, y ahora se adelanta un mes el resto de la suba salarial pactada. El anticipo del 5 % restante genera que el Estado utilice fondos extras equivalentes a unos 60 millones de pesos, según publicó el diario digital Tiempo de San Juan. La medida beneficia a 42 mil empleados públicos.
Además, otra cuestión que está pendiente en materia salarial es la cláusula gatillo. Se trata de un mecanismo que dispone la actualización del salario del trabajador si la inflación supera el aumento otorgado. Esto podría definirse antes de septiembre y, según los cálculos oficiales, podría significar un desembolso millonario para el Estado.