El repunte del precio del dólar le dio un empujón a los productores mosteros, que venían de varios años malos. Según informaron a Diario de Cuyo, en los primeros cinco meses del año la exportación de mosto creció un 50% en comparación con el mismo período del 2017. Proyectan que el 2018 será un gran año para recuperar mercados externos.
El aumento del precio del dólar no es el único factor que hizo crecer las exportaciones. También tuvo que ver el incremento de la producción de uvas. Las cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que hasta mayo se exportaron 32.441 toneladas de mosto frente a 21.672 que se exportaron en el 2017. El 2017 fue el peor año en dos décadas para las exportaciones de mostos, con apenas 61.622 toneladas en doce meses.
El mosto es lo único que viene salvando al mercado vitivinícola en San Juan. Es que las exportaciones de vino no suben como así tampoco las ventas en el mercado interno. Los argentinos se han inclinado más que nunca a la cerveza artesanal, que se ha ganado un mercado complejo, como son los jóvenes.
La tonelada de mosto se cotiza a 1.300 dólares. Explicaron los especialistas que el mosto es un mercado que reacciona rápidamente cuando mejoran las condiciones. Los grandes exportadores de mosto del mundo son Estados Unidos y España.