Los diputados nacionales de San Juan, en contra de la legalización del aborto

A través de distintas vías han adelantado su voto negativo al proyecto. 

Los diputados nacionales de San Juan, en contra de la legalización del aborto
Unánime: todos los diputados sanjuaninos votarán en contra de la despenalización del aborto\u002E

Al Congreso le tocará debatir el proyecto de ley que brega por la despenalización del aborto. En San Juan, los seis legisladores nacionales votarán en contra del proyecto de ley que busca darle un marco legal dentro de la salud estatal a la interrupción voluntaria del embarazo. Todos expusieron sus argumentos y no hay dudas sobre cómo votarán el día del debate final.

El ex gobernador y ahora legislador nacional José Luis Gioja. Explicó el por qué de su postura recordando un hecho que protagonizó durante la Dictadura. "Yo estoy en contra. Voy a contar algo que nunca conté, ni siquiera cuando fui a declarar en el juicio de lesa humanidad. Estando yo preso estaba terminando la sesión de tortura, yo medio muerto, estaba con venda y capucha, y siento que me sueltan la mano, entonces viene uno y me da algo, me dice, 'es un revolver, pegáte un tiro'. Yo lo agarré y lo tiré y le dije 'Dios me ha dado la vida y Dios me la va a quitar. Y esa es mi consigna, yo soy creyente, estoy a favor de la vida", dijo Gioja a Tiempo de San Juan. 

La diputada Daniela Castro, peronista, también rechaza el proyecto de ley. La joven legisladora opinó que es bueno generar debate pero que no apoya la interrupción voluntaria del embarazo. "Estoy a favor de la vida", cerró. En igual sentido, se expresó la diputada Graciela Caselles y la legisladora Florencia Peñaloza. 

El peronista Walberto Allende está en contra y ha sido uno de los impulsores de la búsqueda de firmas para apoyar que no se despenalice esta práctica. El diputado definió desde el principio su posición. Cuando el diputado era intendente inauguró un cementerio para que le den sepultura a los fetos.

El único legislador por Cambiemos de San Juan, Eduardo Cáceres, anticipó su negativa al proyecto de ley. "Es importante que en el Congreso se vean representadas todas las voces de la sociedad, es importante el debate, pero no le veo prosperidad teniendo en cuenta la cantidad grande diputados y senadores que se inclinan por el derecho a la vida. En Cambiemos jamás hubo bajada de línea", concluyó.