Jáchal fue el departamento con temperaturas más bajas de San Juan. La mínima llegó a seis grados bajo cero en el departamento del norte sanjuanino. El intenso frío se cobró las primeras víctimas. Se trata de cabras principalmente que tienen los puesteros jachalleros pastando en el campo norteño.
La muerte de los animales fue confirmada a Tiempo de San Juan por el coordinador de Protección Civil del municipio, Nicolás Pérez. Los productores caprinos más afectados son los que tienen sus puestos en la zona de El Colorado, donde se helaron decenas de animales. El acceso a la zona es muy complicado, sólo se llega a lomo de mula o en camioneta. El municipio llegó en un vehículo 4x4 con asistencia para los animales y los puesteros.
La mayor parte de los animales murieron directamente por el frío y otros, aplastados por otros de mayor porte que buscaban calor unos pegados a otros. La asistencia municipal incluye alimentos no perecederos para los puesteros, fardos de pasto para los animales y agua. Para este fin de semana, se espera que continúen las temperaturas bajo cero.