El Tribunal Oral Federal de San Juan dispuso que el 28 de mayo se realicen inspecciones oculares en cuatro ex centros clandestinos de detención, ubicados en distintos puntos de la provincia. En estos lugares se reconstruirán hechos aberrantes sucedidos durante la última Dictadura Militar, los cuales están siendo juzgados en el mega juicio de lesa humanidad que se realiza en San Juan. En mayo, se espera terminar con las declaraciones de testigos. Son 21 represores los que están siendo juzgados.
Entre los centros clandestinos de detención donde se harán inspecciones oculares se encuentra la ex Legislatura, donde estuvieron detenidos el ex gobernador José Luis Gioja, Elías Álvarez, ex intendente de Rivadavia, el arquitecto Bustos, Marcelo Garay, César Gioja, ex senador, entre otras figuras representativas del ámbito político. También irán a la "Marquesita", donde hay pocos testigos sobrevivientes. Fue el lugar con mayor índice de mortalidad, allí fue el último lugar donde fue vista con vida la francesa Marianne Erize.
Los jueces Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele, aprobaron el desestimiento del fiscal Francisco Maldonado y los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Esteban Chervín de una serie de testimonios que no pudieron conseguir porque los testigos están muertos, enfermos o no quieren prestar declaración voluntariamente.
El fiscal Maldonado informó cual es el objetivo de estas inspecciones. "La Fiscalía busca la reconstrucción de los hechos aberrantes que ocurrieron en aquel entonces por el terrorismo de estado, incluso de hechos anteriores al golpe de estado, ya está todo acreditado en el expediente", le dijo a Diario La Provincia.