El jueves 26 y el viernes 27 los profesores universitarios de la Universidad Nacional de San Juan cumplen con un paro de actividades por no llegar a un acuerdo salarial. Luego de que la Conadu Histórica confirmara la quita de colaboración, el gremio ADICUS, que nuclea a los docentes universitarios, anunció que se plegaba a la medida. También reclaman por un recorte de fondos a las casas de altos estudios.
Desde el gremio aseguran que hay un congelamiento salarial desde hace cinco meses y un recorte de 3.000 millones al presupuesto de todas las universidades del país, según publicó Diario Huarpe. El gobierno nacional ofertó un incremento salarial consistente en un 15% distribuido en cuatro cuotas: 2% en abril, 2% en junio, 5% en agosto y 6% en diciembre (cuotas no acumulativas). El ofrecimiento no contempla la incorporación de una cláusula gatillo. A los sindicatos docentes la oferta no los satisfizo y confirmaron las medidas de fuerza.
Además del paro de actividades en las cinco facultades y los tres colegios preuniveristarios que dependen de la UNSJ, también se han realizado clases públicas en la puerta del Rectorado. Los gremios anticiparon que las medidas de fuerza se irán profundizando en caso de no acordar con el Gobierno Nacional. Reiteraron también el rechazo al tope salarial que el gobierno nacional intenta imponer en todas las negociaciones con los distintos sectores de la clase trabajadora.