La gente se queja en las calles porque el frío no arranca más. En provincias donde las temperaturas son muy altas durante la temporada estival, los días frescos son una especie de alivio, alivio que no llegó durante abril. Según confirmó a Diario de Cuyo, el climatólogo Germán Poblete, San Juan vive el abril más cálido de los últimos 10 años, con un promedio de temperatura máximas de 27,9º.
Los especialistas anticiparon que el otoño iba a tener temperaturas cálidas durante el día y noches frescas. Pero el sol calentó más que nunca, generando que en todo el país este haya sido el abril más cálido de los últimos 60 años. "A diferencia del país, el último abril cálido, mejor dicho caliente, que se vivió en la provincia fue en 2009. Hay que ver cómo siguen los días que vienen ya que los años anteriores están computados todos los días de abril y ahora sólo tenemos contabilizados 23 días", agregó Poblete.
Los vientos que predominaron durante abril fueron del Norte, lo que subió las temperaturas. En abril del 2009 el promedio de máximas fue de 29,5º, superando por poco menos de dos grados el promedio del 2018. El climatólogo enumeró los otros años con abriles cálidos, estos son: 1967, 1970 y 1997. Los especialistas de todo el país están sorprendidos porque el sol fue muy fuerte y logró elevar las temperaturas.
Para despedir abril el panorama no cambiará demasiado. La última semana del mes otoñal tendrá en San Juan temperaturas máximas que llegarán a los 32º por la incidencia de un viento Zonda. Recién el fin de semana, llegará el fresco. Hasta los boliches aprovecharon que el frío no llega para incluirlo en sus promociones bolicheras.