Quizás que este año no haya habido una sorpresa fue lo que generó la indignación en el Ministerio de Gobierno por el nivel de los exámenes rendidos por los aspirantes para ingresar a la Policía de San Juan. Según el ministro, Emilio Baistrocchi, las pruebas fueron pésimas. Quienes rindieron, no superaron pruebas básicas de lengua, geografía, historia y ética. Lo peor, comprensión de textos.
Baistrocchi le dijo a Diario Huarpe que los aspirantes "rinden y lo hacen mal, se les da un recuperatorio y vuelven a rendir mal. Les dan un tercer recuperatorio y también lo hacen mal. Y nadie entiende que ahí acaba la historia. Quieren seguir rindiendo hasta aprobar y eso no lo vamos hacer. Hoy esto es un problema, ya que el nivel es muy malo". Es por esta razón, que están analizando eliminar los recuperatorios.
De los 550 aspirantes que rindieron para entrar, solamente 200 aprobaron los cuatro exámenes obligatorios para ingresar. Los 350 restantes tuvieron un promedio de 4 en las pruebas y con varios exámenes recuperatorios. El cupo de ingreso es de 900 y no se puede llenar debido al pésimo nivel de los aspirantes.
El Ministro les pidió a los jóvenes más compromiso. "Lo mejor que pueden hacer es estudiar y que se preparen más. Muchos lo ven como una salida laboral, algo que es un trámite, tocar un contacto y entrar y esto dejó de ser así hace mucho tiempo", concluyó Baistrocchi.