Matías Frau fue denunciado por su pareja por violencia de género. Cuando la Policía fue a buscarlo por esta causa, le encontró en su casa una plantación de 1.500 plantas de marihuana. El joven de 31 años pudo escapar y desde el 6 de mayo estaba prófugo de la Justicia. Finalmente el 18 de agosto, Frau se entregó en Mendoza. Por la causa que lo tiene como principal acusado cayeron detenidos sus padres y hasta algunos amigos muy cercanos.
No hay demasiados detalles sobre cómo se rentregó el sanjuanino en la Delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, pero habría pesado las detenciones a todo su círculo íntimo. El joven de 31 es investigado por presunto comercio de drogas. Cuando llegue a San Juan será trasladado al hotel Del Bono Park, donde deberá permanecer aislado durante 14 días, como sucede con toda persona que llega de otra provincia. Luego será citado por la Justicia Federal.
El 30 de julio el juez federal Leopoldo Rago Gallo fue contra el entorno de Frau. Le imputó delitos graves, como producción y venta de drogas, al padre del apuntado, Vicente Ángel Frau y hasta a la novia, Casandra Carricondo Dingevan. La madre recibió el beneficio de la excarcelación, suerte con la que no corrieron sus amigos Luca Pallucchini y Alejandro Nehuén Sánchez ni sus supuestos empleados, Pablo César Díaz y Juan Pablo Romero, todos enviados al Servicio Penitenciario.
La detención de Frau se dio luego de que su pareja lo denunciara por violencia de género en la Comisaría de la Mujer. Cuando las fuerzas de seguridad lo fueron a buscar a su casa, se encontraron con las más de 1.500 plantas de marihuana, que dijo producir por temas de salud. Frau escapó por los fondos de la casa y desde el 6 de mayo se encontraba prófugo. Además de los delitos federales y de género por los que se los investiga, ahora se buscará determinar cómo salió ilegalmente de San Juan en plena pandemia.