El mundo de los influencer factura millones en las redes sociales por publicidad y ahora es objeto de estudio de un grupo de senadores que quieren regularlo. La senadora sanjuanina, Cristina López de Abarca presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta en el que pretenden que los influencers aporten a la AFIP por las promociones que realizan y por las que cobran miles de pesos y, algunos, hasta dólares.
López de Abarca presentó el proyecto junto a otros legisladores del Frente de Todos en el que también pretenden que las promociones figuren con el hashtag #PublicidadPaga. "Todas las personas que poseen un número importante de seguidores o suscriptores y son sujetos verificados por la red social y, a través de su cuenta, utilizan su alto grado de exposición, su imagen reconocida en las redes sociales y su capacidad de convencimiento para promocionar un determinado objeto, producto o servicio con el objeto de influir en las decisiones de consumo de sus seguidores y de este modo obtener algún rédito económico en su beneficio", explicó la senadora sanjuanina a Tiempo de San Juan, sobre quiénes serían considerados influencers y quiénes no.
Hasta el momento la publicidad en los perfiles de rede sociales no tienen ningún tipo de regulación y llegan a facturar hasta en dólares. Los mismos promocionan productos y servicios. Hoy en día es el mecanismo más elegido por las empresas para poder vender sus productos en contexto de pandemia ya que apuntan a la venta online más que presencial.
López de Abarca dio más detalles del proyecto y explicó que, si se aprueba, los influencers deberán estar inscriptos en la AFIP como trabajadores autónomos, en condición de monotributistas o responsables inscriptos, dependiendo de cuánto facturen por mes gracias a las publicicades en sus redes sociales, así como lo hace cualquier trabajador.