Dos bebés de San Juan están muy graves tras intoxicarse con monóxido de carbono. Todo ocurrió mientras ambos dormían en su vivienda de Chimbas, un distrito al norte de la provincia cuyana. Fue el padre de los niños el que se dio cuenta de que parecían descompuestos y los llevó al hospital. Desde el nosocomio donde los atienden los dejaron internados y aseguran que su estado es delicado.
Los mellizos son un varón y una nena que estaban durmiendo cuando se intoxicaron. Su progenitor, identificado como Víctor Eduardo Rodríguez, de 35 años, fue quien dio aviso a la Policía al verlos descompuestos. Fue personal de la Comisaría 17 quien fue a asistir a los pequeños. Los bebés fueron trasladados al Hospital Guillermo Rawson, en la Capital sanjuanina y allí les dieron los primeros auxilios. Según informó el diario Tiempo de San Juan, el estado de los dos es muy delicado. Las próximas horas serán claves para saber si podrán sacarlos del grave estado en el que llegaron.
Con el frío, las intoxicaciones por monóxido de carbono en la provincia fueron decenas. Tal es así que en menos de 24 horas se registraron hasta 16 internaciones por el mismo motivo. La totalidad de los casos tuvo que ver con braseros que utilizan en algunas viviendas más humildes, para calefaccionarse. Hasta el momento no hubo ningún fallecido. Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública son las siguientes:
- Controlar los artefactos con gasistas matriculados
- La llama debe tener un color azul uniforme Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa
- No utilizar horno ni hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- Dejar una puerta o ventana entreabierta No arrojar al fuego encendido plástico, goma o metales.
- Evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa
- Controlar que los respiradores no estén tapados
- Apagar brasas y llamas antes de dormir
- Ventilar las casas una vez al día