Este jueves por la mañana, la directora de Epidemiología de San Juan, Mónica Jofré, dio una nueva conferencia de prensa para hablar de la situación del coronavirus y el dengue en San Juan. Según la funcionaria, hay 8 casos sospechosos de Covid-19 y 30 de dengue. En todos los pacientes, aún están a la espera del resultado de los estudios.
"A nivel provincial seguimos dentro de un área favorable. Tenemos ahora 8 casos sospechosos y esta tarde podremos conocer los resultados de los análisis que se están realizando en el laboratorio del Hospital Rawson", indicó la infectóloga sobre el coronavirus. Cabe destacar que las dos únicas pacientes que dieron positivo en el test ya están curadas y fueron dadas de alta. Desde entonces, no se confirmaron más casos en la provincia cuyana, que es una de las pocas que no tiene circulación comunitaria del virus. Sin embargo, en el territorio sanjuanino ya es obligatorio el uso de tapabocas y sigue prohibido salir a dar un paseo o dejar que los niños salgan a jugar una hora por día.
En el caso del dengue, ya son 6 los casos confirmados y todos son importados. Es decir, de personas que viajaron a otras provincias y ahí fueron picadas por el mosquito infectado. Sin embargo, se sumaron casos sospechosos y ahora esperan el resultado de 30 personas que presentaron síntomas compatibles con la enfermedad que trasmite el Aedes Aegypti. "Se intensificó la vigilancia de síndromes febriles y tenemos unos 30 casos en estudio. Primero se hace un análisis en San Juan y luego se espera la confirmación del Instituto Maiztegui", explicó Jofré.
"Hay cuadrillas de 20 personas que recorren la zona. Casa por casa van dos personas del ministerio haciendo el interrogatorio donde se pregunta si algún integrante de la familia tuvo fiebre mientras la otra evalúa el fondo de la vivienda donde pueden haber reservorios de agua", detalló la funcionaria.