Disfrazados de carteros, dos delincuentes, irrumpieron en la casa de un comerciante sanjuanino, maniataron a su esposa y se llevaron $2,5 millones. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, la misma vivienda había sido escenario, en el año 2002, de otro ilícito de película: un secuestro. Esta vez, se llevaron dinero que había en una caja fuerte, entre dólares y pesos argentinos.
La casa donde se produjo el atraco está ubicada en calle Mendoza, a metros de República del Líbano, en Rawson, un distrito al Sur de San Juan. Ahí estaba la esposa de Maximiliano Ruiz, conocido en la provincia por dedicarse a la distribución de artículos de limpieza. La mujer estaba sola porque Ruiz había salido y abrió la puerta cuando los dos supuestos carteros tocaron a la puerta. Eran las 12.37 del mediodía pero no les importó, la tomaron por sorpresa, la maniataron, la amenazaron con un arma y comenzaron a revolver todo.
Los delincuentes le dijeron a la mujer que eran de OCA y traían una encomienda para su marido. Una vez adentro de la casa, comenzaron a exigirle el dinero mientras ella estaba atada en una habitación, con precintos. Así fue que encontraron la caja fuerte y usando barretas y otras herramientas la rompieron. Adentro había 20 mil dólares, algo de 1,5 millones de pesos argentinos teniendo en cuenta el valor del dólar oficial. Además había 1 millón de pesos en moneda nacional.
Una vez que pudieron hacerse del dinero escaparon, dejando a la víctima atada, en medio de un ataque de pánico. Cuando se pudo liberar fue y pidió ayuda pero todavía no logran dar con los delincuentes. La Comisaría 6ta investiga el hecho junto a la Brigada Sur de Investigaciones. El dato llamativo es que, en esa misma casa, pero en el año 2002 un grupo de secuestradores se llevó a María del Carmen López, la mujer del empresario Eduardo Barceló. María del Carmen apareció días más tarde en una vivienda de San Juan y la familia se mudó de esa casa. Ahora, estaba viviendo ahí Ruiz con su familia.
Se trata del segundo robo grande que se conoce en la provincia en el mismo día. La otra víctima fue un comerciante de Chimbas, al norte de San Juan, al que le robaron casi medio millón de la caja fuerte y un auto de alta gama.