Este miércoles presentaron en la Defensoría Oficial un certificado médico que indica que Teresa Varela, la mujer que mantuvo cautiva a Aisha Ruiz durante 9 horas, padece un "grave retraso mental". Su madre, quien tiene otros dos hijos en similares condiciones, llevó el escrito en el que un juez Civil le otorga la curatela de la acusada a causa de su incapacidad. De confirmarse esto mediante una serie de pericias, el caso de la nena sanjuanina podría pasar al archivo.
Teresa es la mujer que este lunes se robó a la pequeña de 4 años de la puerta de su vivienda de Villa Unión, en Chimbas. Se la llevó en colectivo a una casa abandonada ubicada en medio de un descampado de Santa Lucía. Allí la hallaron tras el testimonio de una verdulera que vio a la niña junto a la desconocida, cerca de las 3 de la mañana del martes. La menor estaba durmiendo en un colchón, tapada con una campera. En el lugar también dormía un sujeto con antecedentes penales, de apellido Tejada, quien junto con Varela quedó detenido.
Como primera medida en el marco de la investigación, la Justicia decidió realizarle una pericia mental a la sospechosa, para determinar su estado y si comprendía que lo que hizo está mal. Sin embargo, antes de realizar el estudio, el defensor oficial Carlos Reiloba puso en conocimiento la supuesta insania de Varela al juez de la causa. De todos modos el magistrado ordenará igual una pericia psicológica y otra de un médico psiquiátrico para confirmar o no la situación planteada. De esto dependerá que la mujer siga o no detenida.
Diario de Cuyo publicó además que se le realizará una entrevista en Cámara Gesell a Aisha, para saber con exactitud cómo fueron los hechos y si Tejada, quien extraoficialmente se defendió y dijo no tener nada que ver, está implicado o no en la sustracción de la menor. Además este testimonio es clave para saber si hubo algún ataque sexual por parte del sujeto.