El caso que fue planteado como "muerte por accidente" terminó siendo un brutal crimen a sangre fría. Se trata del asesinato de Ricardo "Pata" Giménez (58), el changarín sanjuanino que fue hallado sin vida este último domingo a metros de su casa del departamento Chimbas. En un principio se dijo que el hombre murió tras caerse y golpear su cabeza con el pavimento. Sin embargo los testigos revelaron que fue un ex convicto, identificado como Juan Emanuel Pastén (34), quien lo golpeó ferozmente hasta provocarle la muerte.
De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, la víctima se topó en la calle con el homicida cuando salió de su casa y se dirigió al almacén a comprar cerveza, mientras sus amigos aguardaban en su vivienda de Villa El Salvador. Fue en la intersección de Benavídez y Catamarca donde ocurrió lo peor. Al parecer Pastén caminaba por la otra vereda y Giménez, en tono de broma, le largó "vos no te la aguantás…".
La frase no le resultó agradable al ex presidiario, ya que se fue encima del changarín y le contestó desafiante "yo soy de los Pastén". Esto provocó, según indicaron los testigos, una gresca que resultó ser fatal. El sujeto le pegó a Giménez, lo tiró al suelo y luego le propinó una patada mortal en la cabeza. El hombre murió en el acto, pese al intento de los testigos por reanimarlo.
El agresor, quien antes estuvo preso en el Penal de Chimbas por causas como robo y tenencia de estupefacientes, se dio a la fuga. Fue hallado recién en la madrugada de este lunes en el paraje Bermejo, cuando intentaba escapar a Córdoba. Ahora se encuentra detenido en los calabozos de la Central de Policía por orden del juez Martín Heredia Zaldo, del Cuarto Juzgado de Instrucción.