El domingo se vota en todo el país y, en medio del clima de incertidumbre, cientos de sanjuaninos se apuraron para llegar a las casas de cambio a comprar dólares. "Se fue a 73, ya no vamos a poder", le dijo un hombre a su esposa, adentro de la casa de cambios, según relató el diario Tiempo de San Juan. Afuera, una larga cola de personas esperaba para poder hacer alguna transacción. "Yo vi que todos compraban y decidí comprar también, igual es muy poquito lo tengo, me alcanzará para unos doscientos dólares", explicó al diario local un jubilado que fue este jueves a comprar dólares.
Las colas estaban integradas, en su mayoría, por la clase trabajadora, jubilados y matrimonios jóvenes, pero muy pocos empresarios, sostuvo el medio sanjuanino. En la casa de cambio de Montemar, ubicada en pleno microcentro de la provincia. el dólar arrancó en 66$ para la venta y a las 11 de la mañana ya tocaba los 73$. En el Banco Nación, sin embargo, llegó a los 63$ a esa misma hora. Desde Montemar, también explicaron que el monto siempre era menor a los 400 dólares y en muchos casos hasta 200. Además, muchos sanjuaninos se reunieron con hermanos o amigos para poder juntar el dinero y hacer el cambio.
"El problema es que los que están comprando ahora por miedo tienen que pensar si el valor al que adquieren ahora les va a convenir para vender dentro de diez días, sino no tiene sentido el esfuerzo", aseguró uno de los empleados de la casa de cambio. La mayoría de los consultados, aseguraron que lo hacían por la incertidumbre y basándose en la suba que se dio en el dólar después de las PASO del 11 de agosto.