Vota San Juan

A las 8 se habilitaron las urnas para que los sanjuaninos puedan emitir su voto. Hay 210 escuelas habilitadas y 565.000 electores en los padrones.

Elecciones en San Juan.
Elecciones en San Juan.

Por tercera vez en el año, los sanjuaninos emitirán su voto. Ya hubo PASO y elecciones a gobernador, en las que resultó reelecto Sergio Uñac. Ahora, además de elegir candidato a presidente también determinarán quiénes serán los candidatos a diputado nacional que irán al Congreso. Hay 565.000 electores habilitados para votar. En cuanto a las escuelas, se votará en 210 con 1.662 mesas, 145 circuitos y 19 secciones.

La Justicia Electoral dispuso que en 134 establecimientos educativos -de los 210 habilitados- harán transmisión de datos por el sistema de Smartmatic, y que en el resto se utilizará el sistema de telegramas anterior porque hay problemas de conectividad.La problemática se acentúa en las comunas cordilleranas, tal es el caso de Iglesia, Calingasta como así también en Jáchal y Valle Fértil.

En la provincia habrá internas en dos fuerzas, el resto presenta una sola lista de precandidatos a diputados nacionales para cubrir 3 escaños en la Cámara baja. Las internas son dos, una en el Frente Juntos por el Cambio, donde una lista es encabezada por el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego (candidato a gobernador en los anteriores comicios) y la otra por el presidente de la UCR local, Eduardo Castro.La otra fuerza que tendrá competencia interna es Consenso Federal, donde la exsenadora Nancy Avelín encabeza una lista y Conrado Suárez Jofré la otra.

El Frente de Izquierda presenta como primera precandidata a diputada nacional a la docente Mary Garrido; el partido Nueva Dirigencia, ofrece como candidato la lista conducida por Marcelo Tejada.

Finalmente, el partido local Dignidad Ciudadana concurre a las PASO con boleta corta, siendo el empresario Gustavo Fernández el primer candidato. Por último, el Frente de Todos lleva como primer precandidato a José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista a nivel nacional.