Tras la suba del combustible y del gas natural, varios productos de consumo diario se vieron seriamente afectados. Uno de ellos es el pan, que en Buenos Aires el kilo ya cuesta $100 y en San Juan, de acuerdo a lo señalado por la Cámara de Panaderos a San Juan 8, en los próximos días alcanzará los $75.
Hoy en los mostradores de todas las panaderías sanjuaninas el kilo sale $65. Sin embargo, según explicó Manuel Rodríguez, referente del sector, la suba será del 10%. En cuanto a las facturas la docena que hoy cuesta $135 pasará a $150.
Este aumento se trata del tercero en lo que va del año en lo que respecta al pan y sus derivados. Rodríguez, preocupado por la situación, dijo que la gente compra con lo que le alcanza de su bolsillo y el porcentaje de venta cayó un 30%.
El pan en Buenos Aires
La harina subió un 100% en los últimos 12 meses, y desde el sector panadero prevén que suba más durante 2019. Así, en panaderías de Palermo o Recoleta el kilo ya está a $110, y desde ahí la marca baja a $80. José Álvarez, presidente del Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, sostiene que los molinos son responsables de este aumento.