Esta semana se conoció en San Juan la dura vida que llevan unas cien familias ubicadas en Carpintería, Pocito, una localidad rural al Sur de la provincia. Se trata del Asentamiento Santa Clara a donde dos organizaciones solidarias concurrirán para tratar de paliar las malas condicones en las que viven decenas de niños. Canal13 de San Juan habló con Emilia López, fundadora de la organización "Por Una Sonrisa", que explicó por qué eligieron este grupo de gente para emprender una misión solidaria.
"La mayoría de las familias están colgadas de la energía porque no llega al lugar Energía San Juan y los que no se alumbran con velas. Es más, hasta hace cuatro años ni siquiera tenían vacunas los niños", detalló la joven. Es que los niños de ese asentamiento no tienen agua potable, luz eléctrica, o calzado y, según Emilia, muchos están enfermos producto de esta situación.
Así es que la organización Por Una Sonrisa se juntó con la Asociación Civil San Juan Por Mi Vida y entre ambas planean un gran chocolate y donaciones para los niños del asentamiento Santa Clara.
"Estamos recolectando ropa, calzados, frazadas, nylon, agua potable, comida", expresó la fundadora de la ONG. Las imágenes de los niños llorando y de las precarias viviendas en las que pasan sus días se volvieron virales rápidamente y despertaron la solidaridad de cientos de sanjuaninos que ya se movilizan para llevar cosas al lugar.
La mayoría de las familias de ese asentamiento trabajan en la cosecha de pistacho y toman agua potable o de los bidones que entrega el
Municipio,
por lo que otro de los pedidos de las
ONG
es que la gente les lleve agua potable.
"Vamos a tratar de pasar un día diferente con ellos, vamos a hacer un chocolate, a charlar y a entregar las donaciones", detalló Emilia.