A medida que la crisis económica se acentúa en todo el país, en San Juan sufren los chicos de los comedores infantiles. Así lo manifestó el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Armando Sánchez, quien dijo a la prensa que Nación no envía los fondos necesarios para que estos comedores subsistan. El diario Tiempo de San Juan se hizo eco de las palabras del funcionario provincial que explicó que estos lugares son responsabilidad del Gobierno Nacional.
"En las escuelas hay aproximadamente 35.000 chicos que almuerzan y 136.000 chicos que desayunan o meriendan. De esto se está haciendo cargo la provincia en lo que va del año, desde marzo, abril y este mes que comienza, porque no hemos recibido los fondos de Nación durante este 2019", explicó el ministro Sánchez, al tiempo que aclaró que estos comedores son responsabilidad de Nación aunque ahora la provincia se esté haciendo cargo.
Según el funcionario hace varios meses, en lo que va de 2019, que no reciben este monto de dinero y esto está perjudicando a los comedores de las escuelas ya que cada vez son más los chicos que van a desayunar o almorzar a estos lugares. Hace unos meses, un relevamiento de un diario local también publicó que la aparición de merenderos había proliferado en la provincia debido a la crisis y que muchos de ellos ya no daban a basto con las donaciones de la gente.
Sánchez, también detalló que en los comedores escolares cambiaron el menú por consejo de las nutricionistas. "En desayuno, hemos cambiado la metodología por lo que han detectado las nutricionistas. Las empresas están modificando esto porque el chico se cansa de comer todos los días lo mismo. Entonces quizás la empresa les daba todos los días las mismas galletas, ahora se les está cambiando por una barra de cereal o por algo saludable", dijo el funcionario.