Se expande el Parque Industrial de la ciudad

T

Se expande el Parque Industrial de la ciudad

El directorio del parque Industrial de la ciudad, está impulsando una ampliación y renovación, la misma consta de un lanzamiento de venta de 63 nuevas hectáreas, la cual se suman a las 184, la idea es sumar empresas donde algunas ya confirmaron su intención de radicación.

Leonardo Beccaria, gerente del polo fabril, expresó: “Ampliamos los horizontes de nuestro Parque Industrial para que siga creciendo y generando más producción y empleos”, Hoy hay ocupación plena del predio y 45 empresas en proceso de radicación. El loteo tendrá 130 terrenos aproximadamente; las plantas industriales ocuparán cerca de 46 hectáreas y el resto serán calles y espacios verdes. Algo no menor es que los lotes tienen posibilidad de aplicación.

Obras complementarias.

Actualmente “se está comenzando a dotar al nuevo sector de toda la infraestructura necesaria como cordón cuneta, agua, cloacas, luminarias, energía eléctrica”, comentó Beccaría y estimó que en 60 días podría comenzar la comercialización de los terrenos.

En tanto, “algunas empresas ya confirmaron su intención de radicarse en nuestro Parque tras la ampliación, las negociaciones están avanzadas”, adelantó.

Consultado sobre el perfil de las industrias interesadas, Beccaría explicó que “es variado. Hay empresas nuevas, recién creadas, como así otras que ya venían trabajando en la ciudad y se mudan al Parque Industrial en busca de mayor superficie que le permita aumentar su capacidad de producción. También, firmas nacionales e internacionales ven en San Francisco una plaza importante para establecerse e invertir”.

Y afirmó que compartir servicios de infraestructura, el factor impositivo y los beneficios a nivel fiscal que se ofrece, suelen ser determinantes en la decisión.

Más ecológico.

El Parque Industrial sanfrancisqueño además hacia la gestión sustentable de los residuos sólidos urbanos y la utilización de energías “verdes”.

“El objetivo es lograr una mayor conciencia ambiental”, indicó Beccaría. En ese sentido, el directorio “firmó convenios con una empresa local para asesoramiento sobre energías renovables y por otro lado, vamos a encarar un sistema de separación de residuos urbanos en todo el predio. En un corralón vamos a armar tres boxes de separación, para depositar allí los residuos de manera diferenciada para que luego cooperativas u otros interesados en reciclar los retiren”.

Forestación.

Trabajan en el proyecto de “un pequeño vivero de plantas autóctonas” para dotar de estas especies los espacios vedes comunes y también ponerlas a disposición de las empresas.

Las hectáreas que se suman antes correspondían al espacio denominado Circuito del Bosque, que históricamente fue para la práctica deportiva, como bicicross, uno de los pulmones verdes de la ciudad. “Desde que se decidió la expansión, trabajamos con la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Córdoba, contratamos profesionales, ingenieros agrónomos especializados en el tema forestal y buscamos el asesoramiento de una referente ambientalista local, Ernestina Saravia, para hacer un relevamiento de las especies autóctonas que ocupaban ese perímetro”.

De esa superficie, “en 1,6 hectáreas había vegetación autóctona, y que se conservó. Tala, tuca, palo amarillo, tipa, moradillo y brachychiton. Además, se preservaron algunos robles y olivos que no son plantas autóctonas, pero decidimos conservarlos”, precisó el entrevistado.

“El resto tiene que ver con especies exóticas o invasoras que se tuvieron que sacar”, indicó y anticipó que “solamente en el sector de calles vamos a estar plantando más de 4.000 árboles en los próximos meses, mientras seguimos forestando espacios verdes. Así quedará forestada cerca del 15% de las 63 hectáreas”.