Este lunes, el Ministerio de Salud de La Nación confirmó 221 casos de viruela del mono en la Argentina. Los mismos son sobre datos hasta el 7 de septiembre pasado.
La información fue confirmada en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Del total de los casos, 155 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires.
La cifra evidencia un aumento del 30% en la última semana que se registró, el equivalente a 170 nuevos infectados.
También el BEN notificó sobre la la posible presencia de la enfermedad en 14 jurisdicciones, nueve de las cuales están confirmadas. Junto con CABA, la provincia de Buenos Aires y Córdoba, acumulan el 96,4% de los casos.
Los detalles del informe sobre la viruela del mono
Otro de los detalles arrojados muestra que el 80% de los pacientes afectados no cuentan con antecedentes de viajes. Además, “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.
La edad media de los infectados es de 34 años, siendo la media menor la de los 18 y un máximo de 61 años. En las últimas cuatro semanas se detectaron 63,51% de los mismos.
También se supo que el 99,5% son “personas de sexo legal masculino”. Solamente hay un registro de una mujer trans. A pesar de ello, esto no es un condicionante, y la enfermedad puede afectar a cualquiera de los sexos, siempre y cuando entre en contacto con una persona infectada.
Sobre los detalles de los síntomas de la enfermedad, detallaron que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares. En varios casos hay pocas lesiones en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”.
Entretanto, en el mundo ya se registran casi 55.000 casos de viruela del mono en 125 países diferentes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las muertes atribuidas son 18.
En cuanto a Sudamérica, el total de fallecidos asciende a cuatro, tres de ellos en Brasil y uno en Ecuador.