El Servicio de Rehabilitación juega un papel fundamental en la recuperación neurológica de pacientes que han sufrido lesiones o enfermedades neurológicas, como accidentes cerebrovasculares (ACV) o traumatismos. Este servicio trabaja en estrecha colaboración con las familias de los pacientes para lograr una recuperación integral y efectiva.
El equipo interdisciplinario del Servicio de Rehabilitación está compuesto por profesionales de diversas áreas, como fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, enfermeros, kinesiólogos y psicólogos, que trabajan de manera articulada para brindar un plan de rehabilitación personalizado y adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.
Objetivos del Servicio de Rehabilitación
- Recuperar la movilidad y la independencia de las personas afectadas por patologías de índole neurológico.
- Mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
- Prevenir complicaciones secundarias.
- Fomentar la participación activa del paciente en su proceso de recuperación.
El Servicio de Rehabilitación también cuenta con equipo de última tecnología y especialistas capacitados para atender a pacientes con necesidades complejas, además de un sector específico para la rehabilitación pediátrica.
Sobre el espacio, el titular de la Cartera sanitaria, el doctor Luis Medina Ruiz, explicó que “Es un centro de alta capacidad, con equipo de última tecnología y con especialistas capacitados, de primera línea. Incluso tenemos ya la capacidad de la rehabilitación pediátrica, donde tienen un sector específico con todas las condiciones para recuperarse de forma favorable”.
En esta línea el ministro destacó la labor del efector, y remarcó el orgullo de que el mismo forme parte del Sistema de Salud, subrayando su confianza en el doctor Gerardo Murga, presidente del nosocomio, así como a los subdirectores y a la doctora Giselle Núñez, la referente del área.
Por su parte, Murga explicó: “La idea es trabajar sobre esas secuelas para darles todo el potencial de recuperación. Eso implica la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario e interdisciplinario que va trabajando con los pacientes en un proceso de recuperación integral”.
“Nosotros tenemos una capacidad de nueve internados para adultos y queremos habilitar seis lugares más para la internación pediátrica”.
La doctora Núñez indicó que “Este es un servicio orientado sobre todo a la parte neuromuscular y destinado a rehabilitar pacientes con alguna afección músculo esquelética neurológica y en una etapa o proceso agudo para que logren su independencia dentro de sus posibilidades”.
“Tenemos casos de personas que sufrieron un accidente cerebrovascular o traumatismo con alguna patología neuromuscular y la idea es brindarles un plan de rehabilitación intensiva. Contamos con un equipo formado por fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas, enfermeros, kinesiólogos y psicólogos”, informó.
“Queremos ayudarlos a que puedan recuperarse y salir adelante”, cerró respecto a la atención integral que se ofrece a pacientes y familias.
Una familiar de una paciente del Servicio detalló: “Ella sufrió un accidente de tránsito y luego de tres cirugías pudimos llegar a esta etapa de rehabilitación, donde estamos viendo grandes avances en su recuperación. Además, no solo la atendieron a ella, sino que también recibimos una gran contención la familia y nos enseñaron cómo poder ayudarla”, remarcó.