En un encuentro llevado a cabo en Casa Central, el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Germán Gramajo, y el equipo del Ministerio de Salud avanzaron en la reglamentación de la Ley Provincial de Endometriosis. Se definieron detalles específicos sobre los artículos de dicha legislación, asegurando un enfoque integral del programa que contemple atención médica, apoyo emocional y subsidios para las mujeres que transitan por esta enfermedad.
La reglamentación de la ley es un paso importante hacia la implementación de un programa que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis en la provincia. Por esta razón, el trabajo conjunto entre el IPSST y el Ministerio de Salud es un gran paso para fortalecer la atención y el apoyo a las pacientes, garantizando un enfoque integral y efectivo.
En la oportunidad, Gramajo subrayó que la reunión está en línea con la labor del Ministerio y los especialistas en endometriosis, a la vez que explicó: “Estamos delimitando lo que será el Programa Provincial que nos permitirá reglamentar la ley. Hacemos hincapié en la articulación con el Ministerio para trabajar en la prevención, asegurando la cobertura del tratamiento, pero también enfocándonos en la detección temprana para evitar que los casos evolucionen a estadios más graves.”
El funcionario informó que no existe un programa establecido como enfermedad crónica, aún cuando desde la Obra Social se brinda tratamiento. Por este motivo, subrayó la importancia de la labor conjunta con el Ministerio, para establecer un eqiupo especializado para efectuar diagnósticos y tratamientos tempranos y certeros: “Buscamos articular todo esto en un programa que ofrezca la cobertura integral que las pacientes necesitan”, cerró.
La subsecretaria de Salud, Cristina Majul, destacó la relevancia de esta acción articulada: “Queremos garantizar el acceso al tratamiento y diagnóstico, mejorando la calidad de vida de las pacientes. Estamos trabajando en una base de datos única en la provincia de Tucumán para entender a quién va dirigida esta ley”.
Asimismo, Gerardo Perdiguero resaltó: “Somos pioneros no solamente como Obra Social y Ministerio sino a nivel provincial y país. Si bien hay una ley nacional esbozada, seríamos los primeros en implementarla”.
“Estamos definiendo los criterios para unificar correctamente el programa y es gratificante que se nos haya invitado a participar en este proceso.”
Por último, Rodolfo Calamandrei explicó que se trata de una enfermedad crónica invalidante que afecta aproximadamente al 10% de las personas, manifestándose de distintas formas y requiriendo diferentes tratamientos: “La ley viene a ocupar ese lugar y brindar lo que es necesario” explicó. Además, señaló que la ley facilita el diagnóstico precoz para evitar el avance de la enfermedad: “El objetivo es que el médico no solo trate y cure, sino que también prevenga, evitando que los casos evolucionen a estadios que requieran cirugía, asegurando así una mejor calidad de vida para las pacientes.”