La epidemia de dengue no da tregua en Argentina. Mientras se espera un nuevo parte con la cantidad de infectados, este sábado murió una nena de 6 años en Tucumán y se confirmaron los dos primeros fallecimientos en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que ya son 35 y crece la preocupación.
Según informó, los ministerios de Salud porteño y nacional, los dos pacientes que murieron en territorio porteño eran hombres, uno de 76 años y otro de 73 años. Ambos tenían comorbilidades.
Mientras que con el deceso de la pequeña este sábado en Tucumán, ya son nueve los muertos por dengue en la provincia y hay más de 14.000 casos desde que comenzó la epidemia en febrero de este año.
Según informó la cartera de Salud provincial, la niña se encontraba internada en el Hospital de Niños de la capital tucumana desde el 3 de abril.
“Llegó al hospital en un estado crítico, en shock, y pasó 11 días en la terapia intensiva”, expresó Inés Gramajo, directora del Hospital de Niños.
La cifra es un récord histórico: supera el registro de la mayor epidemia de dengue de la historia, la de 2020, cuando la cantidad de muertes había sido 26, según consignó el diario Clarín.
Muertes provincias
Hasta el momento, el ranking de muertes por provincias se da de la siguiente manera:
- Salta: 10
- Tucumán: 9
- Santa Fe: 5
- Córdoba: 2
- Jujuy: 4
- Buenos Aires: 3
- Entre Ríos: 1
- Santiago del Estero: 1
Qué dicen desde el Ministerio de Salud de la Nación
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó hace unos días que el brote de dengue “encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia”.
El brote de dengue que se registra “implica un esfuerzo enorme para el sistema, pero que hoy tiene equipos de salud nacionales, provinciales y municipales que ya se conocen muchísimo”, remarcó Vizzotti.
Importancia de la consulta precoz ante síntomas de dengue
En esa línea, resaltó que es “muy importante transmitirle a la población la importancia de la consulta precoz porque muchas veces se subestiman los síntomas”.
”Cuando baja la fiebre las personas creen que (la enfermedad) ya pasó y en las 48 horas post descenso de la temperatura puede ser que se den complicaciones”, alertó, y llamó a la población a acercarse a ante signos de alarma en su salud, “sobre todo a las personas mayores de 60 años, en niños, personas con inmunocompromiso y personas gestantes”. ”Por eso -continuó- pedimos no subestimar ningún síntoma, sobre todo, sabiendo que vivimos en un área donde está circulando el dengue que prestemos atención a síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza, muscular, atrás de los ojos, dolor abdominal, náuseas o vómitos”.