Frente a una creciente circulación (nuevamente) del coronavirus, el Gobierno insta a que las personas vuelvan a usar barbijos en espacios cerrados.
La circulación del virus se combina con otras afecciones respiratorias, algo que resulta inusual en la temporada de verano. En esta semana, los contagios subieron un 17%.
Por todo ello, la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, se refirió a que en el país hay una circulación “muy alta” de coronavirus y que a esto se le suma el aumento de casos de otros virus respiratorios.
Rearte le pidió a aquellos que aún no se la aplicaron, colocarse la dosis de refuerzo si es que pasaron ya más de cuatro meses de la última inoculación.
Circulación alta de Covid-19
“Hoy estamos con una circulación muy, muy alta de Covid. Durante todo este año tuvimos circulación viral, empezamos 2022 con una circulación altísima de Covid, SARS-CoV-2, concomitantemente con influenza, que fue una cosa rara porque influenza no circula generalmente en verano”, comentó la funcionaria en diálogo con Télam Radio.
Y luego Rearte agregó que todo el año “hubo circulación viral, que también es algo raro porque los virus respiratorios tienen su estacionalidad en invierno, con lo cual la circulación de SARS-CoV-2 ha alterado un poco este año que pasó”.
“Y hoy nos encontramos entonces ya con una disminución, pero hasta hace un par de semanas teníamos una circulación muy fuerte de virus de influenza”, cerró.
Covid-19, muy transmisible
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica enfatizó que el “SARS-CoV-2 con estas nuevas variantes es un virus tremendamente transmisible”.
Por ello, insta a la población a “vacunarse” y el uso adecuado del barbijo, principalmente en lugares públicos cerrados. Lavarse bien las manos, hacer reuniones al aire libre, ventilar las habitaciones, otras de las recomendaciones de la funcionaria.
“Ya todos como sociedad hemos aprendido lo que es la prevención de los virus respiratorios. Lo primero, para evitar la enfermedad grave lo que tenemos es la vacunación y acá es muy importante reforzar que si pasamos de cuatro meses de la última dosis hay que aplicarse una dosis de refuerzo porque realmente cambia mucho el pronóstico cuando uno está correctamente vacunado que cuando no lo está”, recalcó.
Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud, se confirmaron 47 muertes por Covid-19 y 72.558 contagios en la última semana en nuestro país.
Esta cifra de contagios evidencia el aumento del 17% respecto de la semana anterior, que fueron de 61.903 casos.