Coronavirus en Jujuy: en siete días, 2.735 nuevos casos de covid-19

En la última semana del 2022 se produjo un fallecimiento a causa de la enfermedad provocada por el SARS CoV-2.

Coronavirus en Jujuy: en siete días, 2.735 nuevos casos de covid-19

Nuevamente el reporte semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Provincia reveló otro impactante número en el contexto de la pandemia de covid-19, ya que este domingo se informó el registro de 2.735 nuevos contagios en Jujuy para el lapso de la última semana, en una curva de casos positivos que viene en continuo crecimiento casi duplicándose cada siete días.

De igual manera, el organismo indicó que la mayor cantidad de contagios han sido diagnosticados en San Salvador de Jujuy, donde se detectó 1.834 casos, como también se notificó un fallecimiento por covid-19 después de varias semanas sin novedades en este sentido. Con este deceso suman 1.796 los pacientes que perdieron la vida por causas vinculadas a la infección con el coronavirus SARS CoV-2, desde que se declaró la llegada de la pandemia al territorio provincial el 17 de marzo de 2020.

Así también, de acuerdo a los datos contenidos en el informe oficial publicado este domingo se establece que 4.389 personas están cursando la enfermedad actualmente.

EMERGENCIA SANITARIA NACIONAL

Mientras tanto, el Gobierno nacional extendió hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de covid-19, en momentos en que el país registra nuevamente una alta circulación del SARS CoV-2 y de otros virus respiratorios.

El decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, habilita a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reasignar partidas presupuestarias y faculta al Ministerio de Salud nacional a, entre otras cosas, contratar personal de salud jubilado, retirado o extranjero, e instalar hospitales de campaña.

La medida se adoptó en momentos en que la Argentina vive desde finales de noviembre un aumento en los contagios, con 61.903 casos notificados la semana pasada.

Este lunes se reanudará en Jujuy la atención al público en lugares y horarios habituales tanto para testeo frente a covid-19 a quienes presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, como para la vacunación a personas de todos los grupos etarios.
Este lunes se reanudará en Jujuy la atención al público en lugares y horarios habituales tanto para testeo frente a covid-19 a quienes presentan dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular, como para la vacunación a personas de todos los grupos etarios. Foto: Vía Jujuy

El decreto menciona que en la decimotercera reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional celebrada el 13 de octubre pasado se consideró que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de “preocupación internacional”.

También observa que en Argentina además de la circulación del SARS CoV-2 se registró este año un “comportamiento inusual” tanto en la estacionalidad como en el número de casos de influenza y en la frecuencia y distribución de otros virus respiratorios.

En ese contexto, “resulta fundamental fortalecer los servicios sanitarios en todos sus niveles, el acceso a los tratamientos y a las pruebas diagnósticas y la atención especializada, con el fin de reducir la mortalidad y mitigar el impacto de la pandemia”, fundamentó el Gobierno central.

El total de afectados por covid-19 en el país desde que se decretó la pandemia en la Argentina es de 9.891.139, de los que 130.124 fallecieron por la enfermedad.

LAS CIFRAS EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Hasta el momento se lleva realizados 462.232 test para covid-19 en toda la provincia, lo que permitió diagnosticar un total de 121.815 casos positivos.

En los pasados siete días recibieron el alta médica 1.558 pacientes, en tanto que desde el inicio de la pandemia en total se recuperaron de la enfermedad 115.630 personas.

La cifra provisoria de fallecidos asciende a 1.796.

En cuanto a los 2.735 nuevos casos de covid-19 detectados en Jujuy durante la semana pasada, su cuantificación en 46 ciudades y localidades es la siguiente: San Salvador de Jujuy 1.834, Palpalá 207, Perico 116, San Pedo 98, El Carmen 75, Libertador General San Martín 55, La Quiaca 42, Monterrico 31, Olaroz Chico 29, Humahuaca 27, Yala 22, Tilcara 18, Palma Sola 16, San Pablo de Reyes 15, Lozano 14, Yuto 13, Río Blanco 13, Maimará 12, San Antonio 11, Fraile Pintado 11, La Mendieta 10, La Esperanza 8, Abra Pampa 7, Calilegua 6, Tumbaya 4, Susques 4, León 4, El Aguilar 4, Caimancito 3, Santa Catalina 3, Yavi 2, Vinalito 2, Uquía 2, Puesto Viejo 2, Huacalera 2, El Talar 2, Aguas Calientes 2, Volcán 1, Tres Cruces 1, Rodeíto 1, Rinconada 1, Purmamarca 1, Pampa Blanca 1, Los Lapachos 1, El Ceibal 1, y Carahunco 1.

La comunicación oficial indica que ante la presencia de dolor de cabeza, disfonía, tos, congestión nasal y dolor muscular se debe concurrir con DNI para el testeo rápido y gratuito al centro habilitado más próximo al domicilio.

Tras conocerse el resultado, el personal de salud brindará en el lugar las indicaciones correspondientes a la situación particular del paciente.