Grave accidente: la madre está crítica, sus hijos estables

El sistema de salud logró salvar a toda la familia con derivaciones simultáneas ,luego de chocar la moto en la que se trasladaban.

Grave accidente: la madre está crítica, sus hijos estables
Medina Ruiz: “Todo funcionó como se espera: organizado, espontáneo y eficaz”.

Una mujer de 30 años, embarazada de seis meses, sufrió un grave accidente vial junto a sus tres hijos menores de edad el pasado sábado, cuando circulaba en motocicleta y chocó contra un automóvil estacionado.

La respuesta inmediata de los equipos sanitarios permitió salvar la vida de la madre, su bebé recién nacida de 29 semanas y los menores, quienes fueron derivados simultáneamente a distintos centros asistenciales del sistema público de Tucumán.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, actualizó este martes el estado de salud de los integrantes de la familia. Según informó, la mujer se encuentra en estado crítico con diagnóstico de traumatismo de cráneo y contusión pulmonar, internada en el Hospital Padilla.

Sobre el estado de la bebé, nacida de urgencia en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, el funcionario señaló: “La recién nacida de 29 semanas está sin respirador y con una mejoría evidente, aunque sigue con requerimiento de oxígeno y alimentación parenteral”.

En tanto, una de las hijas, de 8 años, fue intervenida quirúrgicamente por el equipo de neurocirugía del Hospital del Niño Jesús y su evolución es favorable: “Se encuentra estable y con buena evolución”, afirmó Medina Ruiz.

Los otros dos niños también fueron atendidos en el Hospital de Niños. Uno de ellos ya fue dado de alta y quedó al cuidado de su abuela, mientras que el otro permanece internado por razones sociales y de seguimiento clínico. “Es una familia que está pasando una situación muy dura. El padre de los niños se encuentra acompañándolos en los distintos hospitales”, expresó el ministro.

Coordinación sanitaria que salva vidas

El accidente activó un despliegue articulado del sistema de salud, con derivaciones simultáneas a tres hospitales públicos: el Padilla, la Maternidad y el Hospital del Niño Jesús: “Cuando una familia necesita asistencia, el sistema de salud está disponible y todo funciona como uno espera: de forma organizada, espontánea y eficaz, tal como lo pide el gobernador Osvaldo Jaldo”, subrayó Medina Ruiz.

Finalmente, las autoridades llamaron a la reflexión sobre la imprudencia vial, que sigue siendo una de las principales causas de trauma y muertes evitables. La madre circulaba en moto con tres menores sin casco ni protección adecuada, lo que agravó las consecuencias del impacto.