El Tráiler de Enfermedades Crónicas llegó a Barrio Ampliación Presidente Perón

Detecta patologías silenciosas y ofrece tratamientos gratuitos para personas con diabetes, hipertensión, EPOC y más.

El Tráiler de Enfermedades Crónicas llegó a Barrio Ampliación Presidente Perón
El móvil ofrece controles gratuitos, laboratorio, nutrición y seguimiento personalizado para enfermedades como diabetes, hipertensión, EPOC, artritis reumatoidea y más.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó este lunes una nueva jornada de atención territorial en el Tráiler de Enfermedades Crónicas, ubicado en calle Florida y Dr. Gonzalo Casas, en Barrio Ampliación Presidente Perón.

La estrategia busca acercar el sistema de salud a los vecinos, facilitar el diagnóstico precoz de patologías crónicas y evitar complicaciones en personas sin cobertura médica.

La convocatoria es alta, queremos agradecer fundamentalmente a la comunidad que acude a nosotros y se controla. En estos operativos se pueden detectar enfermedades oncológicas precozmente y de esta forma planificar un tratamiento, también se pueden detectar pacientes con diabetes o hipertensión arterial a los que se puede incluir dentro de los programas donde reciben el tratamiento en forma gratuita y controles”, expresó Medina Ruiz.

El titular de la cartera sanitaria también destacó la vocación del equipo de salud que atiende en el tráiler, así como el rol del Estado provincial para garantizar el acceso: “el personal atiende con muchísima vocación de servicio y al Estado presente a través de estas estrategias de prevención y promoción en salud”.

El médico general del tráiler, Vicente Martín Rodríguez Tirone, explicó que el equipo de profesionales está coordinado por Cristina du Plessis, e incluye un médico, una enfermera, una nutricionista y un bioquímico.

“A cada paciente que ingresa le hacemos pruebas de laboratorio para ver cómo están sus valores de glucemia, hemoglobina glicosilada -indicador importante para el paciente con diabetes-, colesterol, por mencionar algunos. Una vez que se toman los valores, se crean fichas de los pacientes, que pueden ser derivados a centros asistenciales o realizar interconsultas con otras especialidades. Además, se genera una base de datos para identificar pacientes vulnerables que no están siendo atendidos. El tráiler rota semanalmente por diferentes zonas de Tucumán, por eso invitamos a la comunidad a hacerse chequeos y recibir tratamientos y seguimientos oportunos”, detalló.

Por su parte, la bioquímica Andrea Chávez Osores indicó que el área de laboratorio está equipada para realizar estudios de baja y alta complejidad.

“El sector se encarga de realizar exámenes de laboratorio, tanto de alta como de baja complejidad, principalmente a pacientes mayores de 18 años y menores con factores de riesgo. Los exámenes incluyen análisis de glucosa, urea, creatinina, y detecciones de HIV, sífilis, hepatitis B y C.”

El laboratorio cuenta con todo el material necesario y realiza centrifugados antes de derivar muestras a hospitales de primer, segundo o tercer nivel. Se han detectado patologías como diabetes, hipertensión, hipotiroidismo y anemia en pacientes que desconocían su condición.”

El equipo de trabajo lo completan la nutricionista Andrea López, la agente sociosanitaria Jimena Décima, la enfermera Mariana Durango y la técnica María Emilia Quiroga.

Así, el Tráiler de Enfermedades Crónicas continúa recorriendo distintas localidades y barrios de Tucumán, brindando atención gratuita, seguimiento clínico y contención a personas que requieren diagnóstico y tratamiento para enfermedades silenciosas que pueden complicarse sin atención oportuna.