En el marco de una política integral de asistencia sanitaria, el Programa Salud en Contexto de Encierro continúa garantizando la atención médica, a las personas alojadas en comisarías y otros centros de detención. Esta mañana, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo un encuentro con el equipo responsable del programa y representantes del Siprosa para coordinar acciones que fortalezcan el sistema de atención en estos espacios.
Durante la reunión, el referente del programa, doctor Carlos Marcelo Montero, explicó que se establecieron lineamientos para optimizar la atención médica en comisarías a través de consultas telefónicas y visitas periódicas. Este enfoque permite atender de manera eficiente las necesidades sanitarias de las personas privadas de la libertad, priorizando casos urgentes y facilitando el acceso a turnos médicos.
“Tuvimos una charla muy fructífera con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, donde luego de una rigurosa labor enviamos el cronograma y los datos de la coordinación al Ministerio de Seguridad. También dialogamos sobre la atención en las cárceles que fueron inauguradas recientemente. Si bien las unidades carcelarias tienen su sistema médico propio, la atención en las comisarías depende directamente del Sistema de Salud Pública, y nuestra función es ser el nexo con ambas”, señaló Montero.
El Programa contempla la evaluación integral de los detenidos dos veces al año, mediante operativos en los que participan equipos médicos completos. Además, se articula un sistema de consultas telefónicas para evaluar la gravedad de los casos y agilizar el acceso a tratamientos o derivaciones necesarias.
El especialista sostuvo que “Dependiendo de la edad de las personas en contexto de encierro, observamos diferentes patologías, desde enfermedades de transmisión sexual e infecciones respiratorias hasta enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Toda la medicación requerida es provista por el Siprosa”.
El referente del programa destacó que esta asistencia integral se enmarca en la política sanitaria impulsada por el gobernador Osvaldo Jaldo, quien ha priorizado la creación de nuevas unidades carcelarias para reducir el hacinamiento en comisarías.
“Gracias a la gestión de nuestro gobernador, contador Osvaldo Jaldo, muchas personas privadas de su libertad que se encontraban en comisarías ya tienen lugar en las nuevas unidades carcelarias, y pronto las comisarías quedarán con los números adecuados de detenidos para ser atendidos de forma eficaz”, enfatizó el profesional.
La reunión contó con la presencia del subsecretario de Salud, doctor Marcelo Montoya; la doctora Cristina Majul, titular de la Dirección General del Programa Integrado de Salud; la doctora Elena Hurtado, subdirectora del mismo programa; la doctora Noelia Bottone; el jefe del Área Programática Este, doctor José María Góngora, y otros directores de programas sanitarios.
Este encuentro permitió coordinar acciones conjuntas entre Salud y Seguridad para garantizar la atención continua y eficiente en los centros de detención. Además, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con un enfoque de derechos humanos, priorizando la atención sanitaria como un pilar fundamental para el bienestar de las personas en contexto de encierro.
El Programa Salud en Contexto de Encierro no solo aborda las patologías más comunes entre los detenidos, sino que también fortalece las acciones preventivas y educativas. Las visitas periódicas permiten detectar y tratar a tiempo enfermedades transmisibles, además de garantizar la continuidad de tratamientos para patologías crónicas.
Con el objetivo puesto en la modernización del sistema de salud, este programa busca asegurar condiciones dignas de atención médica, adaptando la estructura sanitaria a las necesidades específicas de los centros de detención y comisarías.
La implementación de consultas telefónicas, sumada a las evaluaciones presenciales, refuerza la capacidad de respuesta ante emergencias y la provisión de medicamentos esenciales, consolidando un modelo de gestión sanitaria basado en la eficiencia, la prevención y el respeto por los derechos humanos.