Las localidades de Chasquivil y San José se encuentran a unos 120km de arduo camino de montaña que, en general, los pobladores recorren en no menos de siete horas. Por esta razón, el uso del helicóptero se hace imprescindible en casos de urgencia.
En un trabajo articulado entre el Gobierno de la Provincia, al mando de Osvaldo Jaldo, el Ministerio de Salud, con el doctor Luis Medina Ruiz a la cabeza y la Dirección de Emergencias 107, esta distancia se acortó, mediante el correcto uso de los recursos de la provincia. Así, tres pacientes oriundos de estos poblados pudieron acceder a una pronta atención médica, siendo trasladados de manera rápida y segura en el helicóptero que pertenece a la provincia. En la ocasión también se trasladó hacia la ciudad a un enfermero que se encontraba brindando servicios en Mala Mala.
Asimismo, se diagramó el traslado de otras tres personas desde las Queñuas y Anfama, dos de ellos esperan poder realizarse una cirugía ocular en la capital provincial, mientras que el otro paciente requiere estudios médicos.
El operativo, realizado por instrucción del gobernador Jaldo, fue coordinado por el titular de la cartera sanitaria, Medina Ruiz, junto la Dirección de Emergencia y la Dirección de Aeronáutica. El subdirector de aeronáutica, comandante Horacio Labrador, fue quien estuvo al mando del vuelo. Gracias a estas acciones coordinadas, la provincia extiende sus redes sanitarias, garantizando el acceso a la salud de todos los pobladores de la provincia de Tucumán.