Todos los 7 de abril desde 1949 se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración de la Organización Mundial de la Salud y para concientizar sobre la prevención de enfermedades y promover hábitos de alimentación saludable.
Es por eso que es importante tener en cuenta algunos consejos y hábitos que, si se implementan de forma cotidiana, puede ayudar a gozar de una buena salud.
Algunos hábitos para mantenerse saudable
- Armar un menú semanal: tener organizado qué comer y lograr encontrar un menú semanal que se adapte a las necesidades particulares evitará caer en tentaciones de último minuto o comidas rápidas que no son saludables. De la lista de comidas que anotes es importante revisarla para ser realista y sincero con uno mismo y no proponerse comidas muy complejas que luego te frustres por no poder hacerlas.
- Descansar correctamente: dormir entre siete y ocho horas es clave para afrontar el día descansado. Se recomienda evitar las pantallas desde un rato antes de irse a dormir, para poder conciliar mejor el sueño y que el descanso sea verdaderamente reparador.
- Actividad física: armarse una rutina basada en caminatas diarias y todos aquellos momentos en donde se puede aumentar el movimiento de manera espontánea, por ejemplo: bajando antes del colectivo, usando menos el ascensor y un poco más las escaleras.
- Tomar más agua: mantenerse hidratado es un punto clave para gozar de buena salud. Tomar al menos dos litros de agua es lo reocmendado, aunque para aquellas personas que hacen deporte es un poco más. La hidratación ayuda a que los órganos realicen su función de forma correcta y colabora a la limpieza de toxinas, además de refrescar el cuerpo y mantener una temperatura corporal correcta.
- Reducir al mínimo grasas y azúcares: llevar una alimentación saludable debe complementarse a la hora de los snacks. Elegir frutas, yogures y alimentos bajos en grasa y azúcares ayudará a complementar un buen plan de alimentación.
- Reducir el consumo de gaseosas y bebidas alcoholicas: como todo, el alcohol y las gaseosas deben tener un consumo ocasional, ya que ingerir estas bebidas en grandes cantidades afectará al correcto descanso y el exceso en la ingesta de alcohol repercute en el funcionamiento del hígado y riñones.
- Disfrutar del tiempo libre: más allá de todas las responsabilidades, es importante encontrar un momento para disfrutar de los hobbies, pasatiempos personales y tiempo de calidad con los seres queridos.