La crisis en el sistema de salud empieza a tener sus primeros efectos en estos días donde se juntarán diferentes reclamos que se extenderán no solo en la Ciudad de Buenos Aires, sino también a alguno de los hospitales públicos más importantes del país como el Posadas y algunos de Córdoba o Santa Fe.
En ese sentido, el reclamo es tanto de médicos como de enfermeros que buscan mejoras salariales y mayores inversiones en un sistema de salud público cada vez más golpeado ante la falta de inversión, como asi también el reconocimiento de las horas de descanso en las guardias.
Paro de médicos en todo el país
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) anunció diferentes movilizaciones en todo el país. La primera se lleva a cabo en Santa Fe, con movilizaciones en Rosario, donde desde este martes, reclaman por la cláusula de revisión salarial, el pase a planta permanente de los trabajadores con contratos precarios y más presupuesto para la Salud Pública.
En tanto, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) llevará adelante distintas medidas de fuerza a lo largo de la semana. Empezando mañana, tendrá lugar un paro de 96 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo. El miércoles 10 de mayo los y las trabajadoras de la salud movilizarán por la mañana a la Plaza Independencia.
Por su parte, aquellos trabajadores agrupadas en Salud de Córdoba Unida convocan a una jornada de protesta para el jueves 11 de mayo bajo la consigna “Si hay plata para campaña, hay plata salud”. Además, llamaron a un paro provincial de salud para el 17 de mayo. Mientras que la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) se suma a las acciones de lucha con un paro y movilización para el miércoles de esta semana. Denuncian despidos, descuentos y persecución gremial en la provincia gobernada por Raúl Jalil.
Por último, los trabajadores del Hospital Posadas, el único que depende directamente del Ministerio de Salud de Nación, están firmando un petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, en el que le solicitan que emita un decreto de necesidad y urgencia para pasar a planta a las y los 5700 trabajadores precarizados, algunos de ellos desde hace más de 30 años. El petitorio será entregado en la Casa Rosada el próximo miércoles 17 de mayo, en horas del mediodía.
Los enfermeros en la Ciudad enfrentan a Fernán Quirós
El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) anunció Cese de Actividades de 12 a 18 hs el próximo miércoles 10 de mayo en todos los hospitales y CeSAC de CABA, como así también, concentración desde las 13 hs en la sede judicial porteña de Yrigoyen 932.
Según informaron desde la agrupación perteneciente al gremio ATE, el Gobierno porteño mantiene encuadrados a los enfermeros licenciados como “personal administrativo en lugar de como profesionales de la salud” y no les paga acorde a lo que gana un profesional recibido.
“Estamos llegando al final del recorrido judicial con nuestro reclamo de equiparación en las condiciones salariales y laborales de la Ley N° 6035 mientras seguimos la pelea hasta el final por la inclusión definitiva en la Carrera Profesional de nuestro colectivo en CABA. Ya en primera instancia, la jueza López Vergara nos dio la razón: el gobierno de CABA nos tiene que pagar salario y respetar condiciones de trabajo como al resto de profesionales de la salud. ¿Alguien tiene dudas que somos personal de salud y no administrativos? Esta situación absurda de discriminación es la que vamos a discutir cara a cara con el Ministro Quirós este miércoles”, reclamó Andrea Ramírez, enfermera y presidenta de ALE.
“En la Ciudad, con el presupuesto más alto del país, pese a los avances en otras jurisdicciones y al fallo de la Justicia, le niegan el reconocimiento a la Enfermería, manteniendo nuestros salarios por debajo de la línea de pobreza. Se nota la falta de inversión en salud pública, con Hospitales y Centros de salud que tienen graves problemas de infraestructura, falta de recursos y de mantenimiento de aparatología”, agregó Carolina Cáceres, secretaria general del gremio.
“Junto al atraso salarial para todo el equipo de salud y la falta de personal, sobre todo de enfermería, muestra a las claras la política de vaciamiento que llevan adelante. En un contexto socio económico realmente difícil para las y los trabajadores, es momento que se unan las luchas de todo el equipo de salud y la clase trabajadora para pelear por todos nuestros derechos”, completó.