Nuevamente, vuelve a preocupar la situación de coronavirus en nuestro país ante la suba exponencial de casos en las últimas semanas. En ese contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que Argentina comenzó con una curva de crecimiento de contagios, lo que podría considerarse como la cuarta ola.
Coronavirus en Argentina: otra vez, números que preocupan
Los números registrados en las últimas semanas volvieron a dar que hablar acerca del COVID-19 y esto que se considera la cuarta ola de contagios, según las autoridades sanitarias.
En el último mes, los contagios crecieron un 200,6% y en la última semana, en promedio, se registraron 2.832 casos por día, contemplando un total de 33.989 nuevos casos.
Situación sanitaria en Argentina
Lo cierto es que una gran ventaja tiene nuestro país con respecto a las tres olas anteriores y es, por supuesto, la alta tasa de inmunizaciones gracias a la vacunación. Pero, por otro lado, las aplicaciones de las terceras dosis avanzan a un ritmo más lento, y eso preocupa a los especialistas en salud.
Hay que destacar que desde hace cuatro semanas consecutivas que los contagios de coronavirus se han visto en alza. Cabe recordar que la forma de control de los mismos pasó a ser cada siete días y no en cada jornada, como era antes.
Además, en cuanto a porcentajes, la tasa de positividad es del 25%, lo que implica que uno de cada cuatro personas que se testean da positivo.
La vacunación en la Argentina
El Ministerio de Salud informa que a la fecha de este lunes, Argentina llevaba aplicadas 100.588.846 dosis en total. De este número se desprende que 40.752.021 son las que corresponden a la primera, 37.378.700 personas completaron el esquema inicial y 19.431.877 ya recibieron la dosis de refuerzo.
El dato que se arroja de estas cifras es que más de la mitad de la población todavía no cuenta con las dosis de refuerzo, la cual se vuelve clave para enfrentar las subvariantes de Ómicron.