Con el título “En Argentina hay mucho por hacer para erradicar el Chagas en 2030″ en el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas, se difundió en esta ciudad, una investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnicas) Sur explica al detalle esta enfermedad desatendida”.
La doctora Viviana Julieta Volta precisa que “no se habla de ella, y entonces suele pensarse que la enfermedad de Chagas es un problema del pasado. Pero no es así; de hecho, en 2011 el Ministerio de Salud de la Nación decidió proponer esta efeméride para cada último viernes de agosto, y recibió la adhesión de todas las provincias”.
Continuo señalando que “el objetivo general es acercarse al de la Organización Mundial de la Salud: eliminar a la enfermedad de Chagas como problema de salud pública global en 2030; pero en la Argentina aún hay mucho por hacer para controlar esta enfermedad, una de las más desatendidas”.
La conmemoración, continúa, tiene entonces el objetivo de promover la participación, el compromiso y el trabajo conjunto la comunidad en general con la científica, la sanitaria y la escolar, y así desnaturalizar la enfermedad y romper el silencio que la rodea”.
Luego al hablar de la enfermedad dice lo siguiente: ”La enfermedad de Chagas es una de las tantas transmitidas por vectores. En este caso, un insecto, la vinchuca, transmite un parásito llamado Trypanosoma cruzi: un protozoario flagelado que puede moverse por el cuerpo. La enfermedad de Chagas (también llamada Trypanosomiasis americana) estuvo inicialmente restringida al continente americano, pero se distribuyó por el mundo a causa de los movimientos migratorios humanos. Su nombre se debe al médico e investigador brasileño Carlos Chagas, quien describió por primera vez el parásito y a su vector”.