La ministra de salud, Carla Vizzotti, destacó este jueves un informe que recopila datos sobre la estrategia de vacunación contra el coronavirus en el país y la efectividad de la aplicación de vacunas de distintos laboratorios con el objetivo de favorecer la generación de anticuerpos.
Se trata de un estudio publicado junto a Cell Reports Medicine, una revista sobre investigación clínica, en donde se destaca la estrategia de combinación de vacunas de distintos laboratorios en los esquemas de vacunación contra el coronavirus a partir de la tercera dosis.
Según explicó la ministra, una de las maneras de medir cuán bien funcionan las vacunas es a través de los anticuerpos que se generan. “Se postula que la cantidad de anticuerpos correlaciona con la protección, o, dicho más simplemente: a mayor cantidad de anticuerpos generados, mayor protección”, explicó Vizzotti en un hilo en Twitter.
En el estudio, compararon a los anticuerpos generados por pacientes que recibieron dos vacunas del mismo laboratorio con la de quienes recibieron diferentes. Los resultados arrojaron que dos dosis de vacunas diferentes generan igual o mayor respuesta de anticuerpos que dos dosis de la misma vacuna.
“La vacunación heteróloga no solo es buena, sino que es incluso mejor que la vacunación homóloga”, aseguró la ministra. En la misma línea, destacó el trabajo del Gobierno en materia de salud durante la pandemia.
“Lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir: las decisiones que tomamos en pandemia no solo tenían que estar basadas en la mejor evidencia disponible sino que además tenían que ser oportunas, esto es, acordes a la emergencia que estábamos viviendo”, agregó.
Vizzotti y Filmus analizaron los avances del desarrollo de la vacuna nacional
Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunieron con la científica Juliana Cassataro, que lidera el equipo de investigadores de la vacuna nacional contra el coronavirus, para evaluar los avances en el desarrollo de la Fase 1 del inmunizante y poder iniciar “prontamente” las fases 2 y 3, se informó oficialmente.
“Estuvimos analizando y discutiendo cómo avanzar hacia la fase 2 y 3, que ya es mucho más masiva. Estamos hablando de 3.000 casos, y la expectativa es poder comenzar prontamente, a partir de la autorización de la Anmat”, aseguró Filmus durante el encuentro.
Y agregó: “Es la primera vez que estamos haciendo la fase 1, 2 y 3 de vacunas aquí en la Argentina de desarrollo propio, y va a servir para todas las vacunas, es la base fundamental para tener producción de vacunas propias. El Ministerio de Ciencia ha invertido mucho dinero para tener desarrollos propios y va a ser un paso enorme”.
Por su parte, Vizzotti sostuvo que el encuentro fue “muy importante” para poder “diseñar una hoja de ruta que permita optimizar los tiempos” y destacó el rol fundamental que pueden desempeñar en las próximas fases los hospitales públicos nacionales, que cuentan “con antecedentes y experiencia en varios ensayos de este tipo”.
“Continuamos desarrollando este trabajo conjunto, a través de la mirada estratégica y el interés del Estado nacional en generar evidencia científica para tener una vacuna argentina contra el Covid-19″, aseguró.