El titular de la cartera de Salud, doctor Luis Medina Ruiz realizó una supervisión de guardias hospitalarias, y comparó, en números, las consultas por accidentes relacionados a las fiestas navideñas:
En ese aspecto, el ministro indicó que “en las últimas 24 horas se atendieron en toda la provincia, entre hospitales grandes y los del interior de la provincia un total de 1471 pacientes de los cuales relacionados a traumatizados se recibieron 72 pacientes, 36 traumatismo y 36 con politraumatismo de cráneo, de los cuales un muy bajo porcentaje que quedó internado. En relación a quemaduras por pirotécnica hubo 13 casos, de los cuales se atendieron 6 en el hospital Padilla, 6 en Hospital de Niños y uno más en otro centro asistencia, todos leves, la mayoría con problemas oculares, la mayoría en los parpados sin afectación del globo ocular. En relación a politraumatizados por siniestros viales se notó una ligera disminución”.
Medina Ruiz hizo un paréntesis para expresar su inquietud respecto al aumento en casos de ACV: “hemos advertido pacientes con accidentes cerebrovasculares (ACV) por crisis hipertensivas. Por eso es muy importante a la hora de la prevención también controlarme la presión arterial. Si tengo una presión arterial sin control y de pronto tengo una emoción importante o un exceso de comida y de bebida, puede haber un pico de presión arterial y generar un accidente cerebrovascular y eso es algo que puede ser irreversible lamentablemente”.
El funcionario destacó, asimismo, el trabajo que se viene realizando desde lo preventivo: “En el balance, gracias a la prevención, a los medios que nos ayudan en difundir esta prevención, hay una disminución de estos casos que no queremos tener, que son los siniestros viales, traumatismos de cráneos o politraumatismos. Si uno ve las estadísticas, hemos atendido 70 pacientes de este tipo en 1471 atenciones en total. En la provincia hubo muchas consultas clínicas, febriles o gastrointestinales y los graves son los que quedaron internados que en las últimas 24hs son 42 pacientes”
Por su parte, el director del Hospital Padilla, doctor Jorge Valdecantos, detallé que en dicho efector, uno de los más requeridos en materia de urgencias, tuvo un ingreso de 200 pacientes durante las horas de la Nochebuena y Navidad, de los cuales 30 debieron ser ingresados a la guardia de urgencia, con politraumatismos de diversa gravedad, quedando sólo uno de ellos internado. Seis personas ingresaron con lesiones oculares. Son los ingresos habituales en ese nosocomio, comparables con un fin de semana común. “En esto no queremos desmerecer que la comunicación permanente para que se cuide la gente, dio su efecto”, cerró el galeno.