Si bien el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, decidió posponer las elecciones legislativas hasta nuevo aviso por la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, la senadora por La Caldera, Silvina Abilés, presentó un proyecto de ley en la Cámara Alta, para eximir de la obligación del voto a aquellos salteños que se encuentren dentro de alguna población de riesgo. “No podemos obligarlos”, manifestó la legisladora, y aseguró que la medida no busca proscribir a los electores sino cuidarlos.
//Mirá también: Coronavirus en Salta: el gobernador Gustavo Sáenz pospuso las elecciones del 4 de julio
Abilés, en diálogo con FM Aries, explicó que el motivo de este proyecto es “que los electores que son riesgo sean eximidos de ir a votar”. “Cuando digo personas de riesgo, me refiero a los mayores de 70, a las embarazadas, a las personas con enfermedades respiratorias y a los diabéticos. Ellos podrían optar con ir a votar o no”, aclaró.
Por otra parte, la legisladora señaló que se trata de una situación excepcional, y que de ninguna manera el proyecto busca “proscribir a los electores”. “No podemos obligar a quienes están en situación de riesgo a ir a votar o a sentir la incertidumbre de lo que va a pasar con las sanciones que se aplican a aquellos que no van a votar”, continuó Abilés.
Por último, la senadora aseguró que piensa “que habrá un alto nivel de preocupación y de miedo. Si soy de riesgo, muchos van a optar por una sanción antes que arriesgar la vida”.